martes, 24 de mayo de 2016

SISTEMAS OPERATIVOS


Por definición, el sistema operativo es el software más importante de un ordenador. Fundamentalmente sirve para que funcionen los otros programas, cada ordenador de uso general debe tener un sistema operativo. Los sistemas operativos realizan tareas básicas, tales como reconocimiento de la conexión del teclado, enviar la información a la pantalla, no perder de vista archivos y directorios en el disco, y controlar los dispositivos periféricos tales como impresoras, escáner, etc. El sistema operativo también es responsable de la seguridad, asegurándose de que los usuarios no autorizados no tengan acceso al sistema.
Vamos a analizar los sistemas operativos para ordenadores de escritorio más importantes y sus nivel de utilización:


  • Microsoft Windows (91%) : Si, así es el sistema operativo de Microsoft funciona en el 91% de los ordenadores, ayuda por supuesto a su expansión, el hecho de comprar un ordenador y que ya venga con el Windows pre-instalado. Y la infinita cantidad de software que tiene disponible a su alrededor. Es un sistema propietario y de pago. (Cuando compramos un ordenador, pagamos también un licencia del sistema oprativo). En sus diferentes versiones las mas utilizadas en orden decreciente son las siguientes:  Windows 7, Windows XP, Windows 8.1, durante este año y con la edición de Windows 10 está tendencia cambiará.


  • Apple Mac OS (7%) : El sistema operativo de Apple es utilizado por solo el 7% de los ordenadores de escritorio. El sistema operativo instalado en los iMac, con arquitectura basada en Unix. Sistema operativo muy propietario con el que Apple crea su propio universo. Los que lo utilizan están encantados aun nivel quasi ‘sectario’.


  • Linux (1%): El sistema operativo de los ‘Geeks’. Es uno de los términos empleados para referirse a la combinación del núcleo libre similar a Unix. Es un sistema operativo con muchísimas versiones ya que al ser de código libre hay muchas distribuciones que van cada una por libre. Las más conocidas son en orden descendente:. Ubuntu, Debian, Mint, y un infinito etc.


Desmitificaciones de los sistemas operativos:

Todos los sistemas operativos están expuestos a VIRUS y MALWARE, que la palma se la lleve Windows no es otra que su índice de penetración en el mercado y las copias piratas que circulan del mismo. No existe ningún sistema operativo libre de esta amenaza.
El sistema operativo que más software tiene a su disposición es Windows. De hecho mucha gente que trabaja con Mac Os o cualquier versión de Linux. Posee una copia de Windows con ordenadores de doble arranque o en una máquina virtual.