domingo, 12 de junio de 2016

LISTADO DE COMANDOS PARA WINDOWS


Vamos a tratar el tema de la consola de comandos que viene integrada con Windows (CMD). Son prácticamente los comandos que ya venían con versiones anteriores de MS-DOS, pero ampliados y con los que podemos acceder a configuraciones ocultas del propio sistema operativo.
Quiero advertir que para manejar los comandos que voy a enumerar se necesitan conocimientos avanzados de Windows, ya que un mal uso en su ejecución podría dañar el propio sistema operativo .
Para acceder a la consola de comandos el método mas rápido es pulsar conjuntamente las dos teclas (Windows + r). Cuando se muestre el cuadro de diálogo abrir escriba el comando CMD y a continuación pulse enter. Si todo a funcionado correctamente tiene que aparacer una ventan en blanco y negó con el cursor esperando órdenes detrás de C:\>.


Vamos a comentar los comandos más importantes:


CHKDSK /F. Comprueba el estado de un disco duro/partición o volumen, y muestra un informe de estado.  Corrige errores del disco o encuentra sectores dañados y recupera información.
IPCONFIG /ALL . Muestra información de tu conexión de red sobre cualquier adaptador instalado, IPv4, IPv6, puerta de enlace y un largo etc.
PING. Permite probar una conexión de red, enviando y recibiendo un paquete de datos. Ej:   ( ping www.google.es ) es una manera de saber si estamos conectados a internet.
SERVICES.MSC  abre el administrador de servicios.
MSCONFIG   Abre la utilidad de configuración del sistema
DISKMGMT.MSC  Abre el administrador de discos
REGSVR32  Registra librerias DLL para incorporarlas al registro.
REGEDIT  Modifica el registro de Windows.
SYSTEMINFO |more   Muestra las propiedades y la configuración específicas del equipo. La tecla ( | ). Se reproduce con ( Alt Gr + 1).

Debo seguir advirtiendo de la “peligrosidad” de algunos comandos, sobre todo los que afecta a la configuración del sistema.
Cabe mencionar que existe un software gratuito . denominado ConsoleZ. Es el que yo utilizo amplia notablemente las características: Multiples pestañas, cambio de la fuente, tamaño, etc.
Se puede descargar de: