lunes, 7 de marzo de 2016

SEGURIDAD EN REDES WIFI




Con la cantidad de dispositivos electrónicos que se hallan en casi cualquier hogar. Ordenador, Ordenador portátil, Táblet, Teléfono móvil e incluso Smart Tv. Todos estos aparatos tienen acceso a internet centralizado gracias a un router, que además posee la cualidad de recibir y emitir señal inalámbrica, pero 

¿Hasta que punto tenemos nuestra red protegida de intrusos?. Con unos sencillos consejos vamos a conseguir que nuestro router sea una pequeña fortaleza casi inexpugnable.


  • Cambia la contraseña del router. Es muy fácil accediendo a través del navegador con la Ip del Router normalmente 192.168.1.1. La mayoría de routers poseen el binomio: admin-admin o admin-1234.

  • No dejes tu red inalámbrica abierta. Cambia tu SSID, el nombre de tu red y la contraseña que viene por defecto en el router, y utiliza un cifrado del tipo WPA2-AES.

  • Limita el número de conexiones. Filtra la conexiones por su dirección física o MAC, cada equipo tiene su propio número MAC. En un ordenador es muy sencillo averiguarlo con el comando IPCONFIG.

  • Cierra los puertos TCP/UDP del router. A no ser que necesites tener algún puerto especifico abierto por utilizar alguna aplicación en concreto. Vigila también el Firewall de tu ordenador.

  • En el DHCP no utilices un gran rango de IP. Con especificar un pequeño intervalo tendrás más que suficiente para conectar todos tus dispositivos.

  • Apaga el Router. Parece obvio pero casi nadie lo hace. ¿Te vas a dormir?. ¿No hay nadie conectado en casa o en el trabajo?. Entonces, ¿para qué necesitas que esté el router encendido?.


Estos pequeños consejos, así como un buen antivirus te evitarán más de un disgusto innecesario.