martes, 24 de mayo de 2016

HOJAS DE CÁLCULO


Siempre que pensamos en hojas de cálculo nos viene a la cabeza el Excel de Microsoft. Pero existen en el mercado multitud de hojas de cálculo de similares características, muchas de las cuales compatibles al 100% con la suite de Microsoft. Algunas de pago y otras totalmente gratuitas, vamos a enumerar las más conocidas.

  • Excel : La Hoja de cálculo por excelencia, la que todo el mundo usa, compra o piratea. Integrada en Microsoft Office y en Ofice365. En su versión de escritorio solo funciona bajo el sistema operativo Windows como es lógico. De pago
  • Corel Calculate: La hoja de Cálculo de la compañía Corel, integrado en la suite Corel Hoe Office. Compatible con los formatos de Microsoft, y sólo disponible para las plataformas basadas en Windows. De pago
  • Gnumeric : Gnumeric es una hoja de cálculo libre que forma parte del entorno de escritorio GNOME. Su intención es convertirse en una alternativa a otras hojas de cálculo como Microsoft Excel. Lo interesante es que existen versiones para Windows y Linux. Libre y de código abierto
  • Google Spreadsheet : La hoja de cálculo de Google. Todo aquel que tiene una cuenta de correo electrónico en Gmail, ya puede utilizar la hoja de cálculo de Google. Totalmente integrada en el drive de Google y como parte de su universo. Funciona en la nube con las ventajas e inconvenientes que esto significa. Bastante compatible con el formato de Microsoft no posee todas sus características. Libre o de Pago según tu cuenta de Google.
  • Numbers:  la hoja de cálculo integrada en la IWork de Apple. Diseño sencillo y vanguardista, como todo lo de Apple, compatible con los diversos formatos estándar del mercado. Eso si propietario de IOS, el sistema operativo de Apple.
  • OpenOffice Calc: Es la hoja de Cálculo de Software libre más conocida y la que más directamente le hace la competencia a la suite de Microsoft. Existe versión para la práctica totalidad de sistemas operativos, Windows, Linux, IOS. Además utiliza por defecto el formato ODF. Basado en estándares abiertos. Libre y gratuita.

Mi consejo particular es no depender tanto de la suite de Microsoft, sobre todo si no utilizas fórmulas muy sofisticadas en tus hojas de cálculo. Calc de OpenOffice es la mejor opción sin coste alguno y de libre descarga.