lunes, 22 de febrero de 2016

EDICIÓN DE IMÁGENES


Si bién el tema de la edición de imágenes está dominado por el archiconocido Photoshop.  A la mayoría de usuarios, no les hace falta esta suite tan pesada.  Con un coste económico tan elevado para simplemente: Cambiar el tamaño de una imagen, quitar el color ‘rojo’ de los ojos en un retrato, aplicar un efecto de difuminado o aplicar un efecto ‘sepia’.

Existen en el mercado soluciones gratuitas y de código abierto que seguramente sorprenderán a la mayoría de público, no tan exigente. Pero que busca retocar casi profesionalmente sus fotografías.
Aplicaciones de escritorio:

  • Paint.net  (http://www.getpaint.net/).  Es un atractivo editor gráfico a medio camino entre la sencillez del propio Paint de Windows, y la complejidad de otros editores de mayor renombre. Se trata de un proyecto con la intención de crear un programa de edición gráfica que fuera fácil de usar pero a la vez contara con una más que razonable variedad de herramientas y funciones.

  • Gimp  (www.gimp.org).  Es un programa de edición de imágenes digitales en forma de mapa de bits, tanto dibujos como fotografías. Es uno de los más conocidos en el mundo del software libre. Y existen versiones del mismo tanto para Windows, Mac y Linux.
  • Inkscape  (www.inkscape.org). Es más que un editor de Imágenes, está más en la línea de Adobe Illustrator, sin nada que envidiarle. Existen versiones tanto para Windows, Mac y Linux.


Aplicaciones web:


  • Pixlr  (https://pixlr.com/editor/).  Magnífica suite on-line para la edición de imágnes, no defraudará a los más exigentes.
  • Sumopaint (https://www.sumopaint.com/home/#app).  Otra excelente aplicación on-line para retoque fotográfico.

Consejo: El retoque fotográfico no es mi fuerte, pero una herramienta como Paint.net seguro que cubre las necesidades de más de un tercio de los usuarios.