martes, 5 de abril de 2016

BASES DE DATOS


Una base de datos por definición es una colección de información organizada de forma que un programa de ordenador pueda seleccionar rápidamente los fragmentos de datos que necesite. En resumen, una base de datos es un sistema de archivos electrónico. Seguidamente vamos a enumerar las bases de datos más conocidas o utilizadas actualmente.

  • ACCESS: La base de datos de Microsoft más conocida, ya que viene integrada en los paquetes de Office en sus versiones profesionales. Es más que un almacén de datos ya que permite generar aplicaciones con el diseñador de Formularios e Informes, totalmente integrados. Las limitaciones son obvias. La base de datos no puede medir más de 2 GB, y no es tolerante a fallos (caídas del sistema…).

  • DBF (xHarbour, VFP, dBase) :  Los DBF de toda la vida, aunque existen varias versiones de ellos. Basado en tablas independientes entre si. Son muy populares en software empresarial el ContaPlus y FacturaPlus almacenan sus datos en tablas DBF, de fácil accesibilidad tienen la limitación de los 2 GB por tabla, en sus versiones más modernas permiten la creación de Procedimientos almacenados, desencadenadores y vistas, no son tolerantes a fallos. (Caídas del Sistema, cortes de Luz…..).
  • SQLServer: La estrella de Microsoft, utilizada en su software profesional (Microsoft Navision). Es una base de datos propietaria y de costo por licencia, aunque existen versiones gratuitas (express) con limitaciones de capacidad, y concurrencias. Control de transacciones y tolerante a fallos.

  • PostgreSQL: Una de las bases de datos más robustas, además de código abierto y sin costo por licencia, es multiplataforma funciona tanto en Windows, Mac OSX, y Linux. Transaccional. Creación de Procedimientos, Funciones, Desencadenadores, vistas etc. Tolerante a fallos.

  • SQLite: Base de datos muy utilizada en entornos embebidos, por Ejemplo el navegados FireFox utiliza esta base de datos.

  • MySQL / MariaDB: Actualmete las dos reinas indiscutibles, MariaDB es una versión o ‘fork ‘ paralelo a MySQL mantenida por el fundador de MySQL. MariaDB es gratuita y de código libre. Son las bases de datos más utilizadas en Internet. Wordpress y la mayoría de CMS funcionan bajo MySQL / MariaDB. Pueden contener diversos motores de bases de datos: InnoDB y XtraDB son los más utilizados. Transacciones, procedimientos, funciones, desencadenadores, vistas, índices locales y foráneos. Tolerantes a fallos y caídas del sistema.

En este artículo me he decantado por describir las más populares. He querido arrojar un poco de luz sobre el tema, e informar sobre las bases de datos que pueden utilizar tus sistemas de gestión en tu negocio. En mi caso, en todos mis proyectos utilizo MariaDB, por su rapidez y escalabilidad.